
Simplificando mucho, La voz dormida cuenta las experiencias de un grupo de mujeres republicanas encarceladas después de la guerra civil; sus experiencias y las de sus allegados en el exterior. Ya he dicho que simplificando mucho.
La novela está basada en experiencias reales aunque lógicamente están noveladas. El libro no es un reportaje, es ficción basada en historias reales. Las experiencias relatadas son muy duras, muy crudas y el valor documental del libro es innegable pero creo que el valor novelístico no está a la misma altura. No falla lo documental pero sí lo narrativo.
2 comentarios:
¿por qué falla lo narrativo?
Porque lo narrativo esta supeditado a lo documental y en una novela debiera ser al reves. LA VOZ DORMIDA es más un reportaje novelado que una novela. No le quito valor a lo que cuenta pero la manera de contarlo no me atrae demasiado. No le quito valor al texto y con su lectura uno se hace una idea de la situación que se vivió aquellos años pero, repito, no creo que sea tan buena novela como se dice y se comenta por ahí.
Publicar un comentario